domingo, 31 de marzo de 2013

Parecidos razonables.

Hoy se me ha ocurrido proponer un juego de observación. Mirando las dos imágenes que cuelgo a continuación se trata de hallar las 7 diferencias.






¿Fácil? Bueno la verdad es que hay diferencias pero en esencia creo que hay bastante similitud entre ambos gráficos. Como disculpa del que escribe debo decir que el primero está bastante más comprimido que el segundo y eso también puede provocar la sensación de mayor disparidad.

Probablemente la mayor diferencia que observo es que después de la primera caída, bastante vertical, el rebote en el segundo caso es mayor que en el primero y eso provoca que los mínimos se perforen antes que en el segundo. Por lo demás, insisto en que a mi juicio tienen un "parecido razonable".

¿Alguien sabe a qué producto pertenecen estos dos gráficos? Aquí dejo la respuesta:







Nikkei japonés e Ibex español. Máximos históricos en la Bolsa y pinchazo de la burbuja inmobiliaria en ambos casos. En diciembre de 1989 el Nikkei rozaba los 40000 puntos, a día de hoy (23 años después) está en 12000 y lo que le queda. A finales de 2007 el Ibex estaba en 16000, hoy (6 años después está en torno a los 8000). No apuesto por 25-30 años para la recuperación del Ibex pero ahí lo dejo para la reflexión.

Por cierto, aunque llegásemos a esos 16000 en 2007 la realidad es que en 1998 la gran mayoría de los valores del mercado continuo ya hicieron un techo que sigue aún vigente. En 1999 y 2000 el tirón vino de las telecos y nuevas tecnologías y en 2007 precisamente de las constructoras (engordar para morir).

¿Pero la Bolsa a largo plazo no subía?








0 comentarios:

Publicar un comentario