jueves, 28 de febrero de 2013

Patrón de las tres velitas.

En este post os quiero mostrar uno de los patrones que utilizo en mi operativa intradiaria y que yo llamo "Patrón de las tres velitas o de las tres barritas". Posiblemente alguno de los lectores lo conocerá. Por mi experiencia, a pesar de su simplicidad (no necesitamos, indicadores, ni medias móviles, nada más que el precio) es sorprendentemente efectivo.

Es un patrón contratendencial que consiste en encontrar tres velas consecutivas del mismo color cuyos cuerpos reales no se solapen en ningún punto, es decir que la apertura de una respecto al cierre de la anterior sea igual o más alta si son velas alcistas, o igual o más baja si las velas son bajistas. Una vez suceda ésto, la cuarta vela debe romper los mínimos de la tercera vela (si la tendencia previa era alcista) o romper los máximos de la tercera vela si la tendencia previa era bajista, momento en el cual abrimos la posición. Nuestro objetivo de cierre está en los mínimos de la primera de las velas si hemos abierto cortos o en los máximos de la primera vela si hemos abierto largos. Ojo, no esperamos al cierre de la cuarta vela.



Se entenderá mucho mejor con dos gráficos.



Aquí tenemos las tres velas bajistas. La segunda abre a la altura del cierre de la primera pero podría también hacerlo por debajo (nunca por encima). La tercera abre medio punto por debajo del cierre de la anterior. Y por fin, la cuarta supera los máximos de la tercera vela (contando la vela entera incluida la sombra). Vemos como el precio sube hasta los máximos de la primera. En este caso con una sola vela se ha alcanzado el objetivo, en otros casos lógicamente hay que tener más paciencia.









Éste es el caso inverso. Tenemos tres velas con cuerpo real verde (alcistas) que abren en el mismo precio o superior al del cierre anterior. Y la cuarta vela rompe los mínimos de la tercera. El precio desciende a buscar el objetivo de los mínimos de la figura.








Ahora bien, esta es la teoría. Si se fijan bien en la segunda imagen no se ve que el precio baje hasta los mínimos de la primera vela. Y de hecho nunca bajó. Por eso a la hora de la operativa real tenemos que hacer alguna precisión.


Aunque es válido en cualquier período temporal yo lo utilizo básicamente en gráficos de 15 minutos en ambos mercados. La razón es que en períodos inferiores el recorrido suele ser bastante corto  y el ratio riesgo/recompensa es más ajustado. Para abrir posición recomiendo dejar un stop (orden condicionada) colocado previamente si al cierre de la tercera vela vemos que puede formarse porque a veces lo hace muy rápido y no da tiempo a meter la orden manualmente. El precio de entrada siempre ha de ser dos puntos más arriba del máximo de la tercera vela si entramos alcistas o dos puntos por debajo del mínimo de la tercera vela si entramos bajistas. Y el objetivo yo no lo colocaría en los máximos de la primera vela (o los mínimos según el movimiento previo sea bajista o alcista) porque no siempre llega, sino que lo coloco en la mitad de la vela (incluidas sombras). Haciéndolo así el porcentaje de aciertos es altísimo (aunque siempre es mejor que la operación sea a favor de la tendencia principal).



Cada uno puede adaptarlo a su operativa como mejor le convenga. Se puede limitar a que sólo se utilice si aparece sólo en determinadas horas de la sesión, se puede cubrir o no la entrada una vez que el precio va a nuestro favor, etc. 


Espero que os sirva y cualquier pregunta o comentario estaré encantado de responderlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario